EMESA tiene previsto concluir el montaje de la estructura del nuevo puente de Os Peares a finales de este mes

13 de July del 2016

El nuevo puente, de doscientos metros de longitud, enlazará los concellos ourensanos de  Nogueira de Ramuín y A Peroxa por un lado, y los lucenses de Carballedo y Ferreira de Pantón por otro, destinado al tráfico vehículos contará con una senda para el tránsito de peatones.

La complejidad del montaje y el transporte han sido las dificultades más relevantes que EMESA ha tenido que acometer con este proyecto. Prueba de ello, es que para el transporte del tablero del puente fue necesario dividirlo en 7 tramos. Adicionalmente, 4 de esos tramos se tuvieron que subdividir en dos partes cada uno para que fuera posible su izado sobre el río Miño. Estas piezas se vuelven a soldar en obra antes de su colocación final. La grúa que ha permitido esta operación tiene una capacidad de 600 T y fue necesaria la participación de otras dos más pequeñas para recibir las piezas. Hubo también que izar sobre el río la propia plataforma del tráiler utilizado para mover las piezas dentro de la zona de trabajo.

La estructura tiene un peso de 320 T de acero tipo corten. La composición química de este tipo de acero permite la formación de una capa de óxido que protege de manera natural la estructura frente a la corrosión atmosférica sin perder sus características mecánicas. Por otro lado, su característico tono pardo permite una mejor integración en el paisaje, siendo muy valorado por arquitectos y paisajistas.

Todo este trabajo es posible gracias a un minucioso estudio de la capacidad y del correcto posicionamiento de las grúas. La amplia experiencia de EMESA; con más de 50 años elaborando y montando grandes estructuras y el dominio de las técnicas más avanzadas han quedado una vez más contrastadas.